martes, 12 de marzo de 2013



                                              BATALLÓN Nº 11.
                  “noy del sucre”.


         Mandado por dirigentes del partido socialista. En los últimos días de dominio republicano en Málaga, parte de él estuvo en el Chorro y Venta de Zafarraya. Replegado a Almería se integró en la 16 Brigada, junto con parte del “Casanellas”.
         Al igual que el resto de Batallones formados por voluntarios, en un principio estos cobraban diez pesetas diarias.

         Durante los últimos días de la Republica, parte de él estuvo en El Chorro y Venta de Zafarraya, replegándose a Almería para formar parte del Casanellas y la 16 Brigada.
         El Comité de la Guardia Nacional Republicana, hizo el 2 de febrero de 1937 un donativo a este Batallón de mil pesetas, para los trabajos de defensa y fortificación de Málaga.

                                                           INTEGRANTES:

DÍAZ PÉREZ, FRANCISCO. a) “Mengana”.- Natural y vecino de Cártama, de 24 años, chofer, casado, con domicilio en la calle de la Carrera 44. Dueño del coche en el que se condujeron detenidos Antonio Gámez Salazar y Francisco Guevara a) “Cuatrete”, en la noche del 1º de octubre. Tras la entrada de las tropas en Cártama fue destinado al parque automovilístico de Málaga. Declara que fue requerido por Serrano para trasladar los dos presos a Sierra Gorda. Con 22 años era cabo del batallón nº 11 “Noy del Sucre” en el que ingresó en noviembre, natural de Teba, soltero, afiliado a la UGT y JSU. También fue miliciano del Batallón nº 1 “Montero” 1ª Compañía.
                  Fue chofer y propietario del autobús que en los años treinta del siglo XX efectuaba el servicio de viajeros entre Málaga y Cártama. Fallecido en octubre de 1939 de Neumonía.
DOMÍNGUEZ QUIROS, RAFAEL. De 23 años de edad, jornalero, soltero, natural de Peñarrubia y vecino de Málaga. A la entrada del Ejercito Nacional en su pueblo, huyó a Málaga, según su testimonio, por miedo a la aviación. En esta ciudad se alistó voluntariamente en esta Batallón, únicamente para percibir las diez pesetas diarias que al principio les daban. Al ser tomada Málaga, huyó en dirección Almería, donde ingresó en la 44 Brigada, con destino al frente de Madrid, donde le cogió el final de la guerra.
                   Procesado en Consejo de Guerra celebrado en Málaga, el 18 de diciembre de 1942, resultó condenado a seis años y un día de reclusión menor. Recibió la libertad condicional el uno de junio de 1945, fijando su residencia en Málaga.
GUERRERO ESPINOSA, ANTONIO. - De 28 años de edad, limpiabotas, natural de Málaga. Solía usar una navaja de grandes dimensiones para pinchar los cadáveres de los ejecutados, enseñándola después manchada de sangre. Actuó como miliciano en Zafarraya.

VALLEJO. Comisario político.
VARELO GARCÍA, DIEGO; a) “el Rubio Varelo”. De 25 años de edad, natural y vecino de Teba. Fue acusado de participar en varias ejecuciones. Afiliado a la UGT, participó en los movimientos revolucionarios de 1934. Al ser ocupada Teba por la fuerzas Nacionales, huyó para enrolarse como voluntario en la Segunda Centuria del Batallón “Noy del Sucre”; y al replegarse en dirección Almería, se integró en la Sexta Brigada Mixta, en la obtuvo el cargo de Comisario Político y actuó en los frentes de Extremadura, donde le cogió la terminación de la guerra y desde donde regresó a su pueblo. Fue juzgado condenado a prisión incondicional.

2 comentarios:

  1. No pertenecía al partido socialista, sino al partido sindicalista de ángel pestaña. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Correcto! ... ¿sabes donde puedo encontrar algo sobre el Batallón
      Noy del sucre de Barcelona?

      Eliminar