martes, 12 de marzo de 2013




                                               BATALLÓN Nº 9.
                       “avance”.

         En algunos lugares llamada “Columna Mario D´Ancona nº 13”.
         “Guarneció Alfarnate, Ardales y operó en el Burgo. Se replegó a Málaga y Almería”, donde se integró en la 51 Brigada.
         Tras la caída de Málaga, se reagruparon en Almería entre el 12 de febrero y el 14 de marzo de 1937; quedando esta columna integrada en la 51 Brigada Mixta, junto a los restos de los Batallones “Largo Caballero”, “Izquierda Republicana” y “Granada-Loja nº 17”.

                                                           INTEGRANTES:

BALBÍN SIERRA, VALENTÍN. De La Línea. Llegó a Málaga el 7 de noviembre de 1936, buscando trabajo; se alistó en la Columna “Avance”, a las órdenes de un tal Gabriel, también de La Línea. Estuvo en los frentes de Ardales y Alhaurin. Se presentó voluntariamente en la Cárcel de Málaga, con su armamento.
CONDE GONZÁLEZ, JOSÉ. Nacido el 1.2.17. Hijo de Antonio Conde Talavera y Carmen González Romero. Vivía en calle Molinos, 26, soltero y trabajador del campo. Afiliado a la Juventud Socialista Unificada. Huido el 31.7.36 hacia Málaga, donde ingresó en el 1º Batallón Avance marchando al frente de Ardales. Posteriormente en Almería, su unidad fue encuadrada en la 51 Brigada Mixta, pasando a formar parte del 203 Bón. en la Cía. de ametralladoras. El final de la guerra le llegó en el frente de Granada, siendo hecho prisionero en Sierra Colomera, el 28.3.39 y enviado al campo de concentración de Caparacena. A su regreso a La Puebla fue detenido y procesado. El 11 de marzo de 1941 fue puesto en libertad provisional y enviado al Batallón Disciplinario nº 22 en el Campo de Gibraltar. El 15.2.42 ingresó en la Prisión Provincial de Sevilla. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a 3 años y 1 día de prisión, por auxilio a la rebelión militar. Salió en libertad el 3.8.42, fijando su residencia en Iznalloz (Granada). En 1959, residiendo en Pont de Suert (Lérida), se le denegó el pasaporte para ir a Francia.
D´ANCONA, MARIO. Militar desde 1918, perdió su brazo en los combates del Riff, siendo nombrado “Sargento de Mutilados”. Formó una Columna a partir de las Juventudes Socialistas Unificadas y PCE de Coín, de la que fue Comandante. A pesar de su dureza, fue conocido por ser magnánimo y protector de los débiles, entre los que se encontraban muchas personas consideradas de derechas. Araceli González me contó que lo había conocido personalmente siendo niña, en Ardales; y lo recordaba como un hombre alto e imponente con una pelliza larga, de cuyos bolsillos sacaba pequeños trozos de caña cortados con una navaja, que daba a los que se habían refugiado unas antiguas bóvedas de piedra, para que los mantuviesen entre los dientes durante los bombardeos aéreos, y así, paliar la honda expansiva que podría ser mortal.
                  Encontrándose en la defensa del frente de Ardales, supo de una patrulla de Cártama que se dedicaba a hacer su propio agosto, apoyándose en la defensa de la revolución, y que habían llegado a aquel pueblo persiguiendo a un vecino que acababa de vender unas reses. Los mandó llamar y los ajustició allí mismo el 9 de octubre del 36, hecho del que se hizo eco la prensa.
                  Murió durante un enfrentamiento con las fuerzas franquistas en la serranía de Ronda; aunque según cuenta la voz popular, los que lo vieron pudieron apreciar que el disparo lo tenía en la nuca, y que le había llegado desde atrás, en lugar de llagarle desde el enemigo; esto respondería a la venganza de los allegados a Serrano, ajusticiado en Ardales.
                  Las sesiones plenarias de Coín en 1937, comienzan con un acuerdo municipal para el pago de una corona de flores para el entierro de este coineño, abatido en el sector de Ronda.
NATERA GARCÍA, MANUEL. Nacido el 27.4.1908. Hijo de José Natera Díaz y Rosario García Suárez. Albañil de profesión y casado con Dolores Sánchez Fernández. Afiliado a Izquierda Republicana. Huyó a Málaga el 31.7.36, alistándose a su llegada al 1º Batallón “Avance”, con el que estuvo en el frente de Ardales y El Burgo. Tras la ocupación de Málaga, marchó a Almería con su unidad, siendo encuadrado en la 51 Brigada Mixta y ascendido a Cabo. Estuvo en el frente de Pozoblanco dos meses y siete en el de Granada. Posteriormente su batallón pasó a la 198 Brigada, marchando al frente de Extremadura. El final de la guerra le sobrevino en Mascaraque (Toledo), siendo hecho prisionero el 27.3.39 e ingresado en el campo de concentración de Santa Cruz de Mudela, desde donde salió para La Puebla. A su llegada fue detenido y procesado. Su procedimiento fue sobreseído por el Capitán General, el 31.10.40. Fue puesto en libertad en la Prisión Provincial de Sevilla, el 15 de diciembre de 1940.
PEÑA. Comisario político.
PÉREZ TORRES, DIEGO. Nacido el 24.12.1912. Hijo de Francisco Pérez y Manuela Torres. Conocido por “El de la Jumera”. Trabajador del campo, soltero y vivía en San Patricio, 116. Afiliado a la UGT. Huido a Málaga, donde se alistó en el 1º Batallón “Avance”, estando en el frente de Ardales. Tras la ruptura del frente y ocupación de Málaga, marchó a Almería, donde su unidad quedó encuadrada en la 51 Brigada Mixta, con la que estuvo en los frentes de Pozoblanco y Granada. Le llegó el final de la guerra en Huélago (Granada), siendo hecho prisionero el 28.3.39 e ingresado en el campo de concentración de Caparacena (Granada). A su llegada a La Puebla, fue detenido y procesado. Obtuvo la libertad provisional el 30.8.40. Juzgado en consejo de guerra, el 10.3.41, fue absuelto.
PLIEGO PÉREZ, JOSÉ. Nacido el 3.6.1901. Hijo de Tomás Pliego Martínez y Manuela Pérez Perea. Era soltero, panadero de oficio y vivía en la calle Morón, 20. A su padre se le aplicó el Bando de Guerra, el 1.8.36. Pertenecía a Izquierda Republicana desde su fundación en 1935, partido por el que fue apoderado en las elecciones de febrero de 1936. Huido el 31.7.36 a Málaga, se integró a su llegada en el 1º Batallón “Avance”, estando en el frente de Ardales y El Burgo. Tras la ocupación de la capital y el derrumbamiento del frente, marchó a Almería, donde se integró en una Cía. de Intendencia de la 51 Brigada Mixta. Al término de la guerra, retornó a La Puebla el 2.6.39, procedente del campo de concentración de Viator (Almería), siendo detenido y procesado. Obtuvo la libertad provisional el 7.10.40, siendo juzgado en consejo de guerra el 31.5.41 y condenado a 9 años de prisión, por auxilio a la rebelión militar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario