martes, 12 de marzo de 2013



                COLUMNA “C.E.F.A”.

         Las siglas definen a la Confederación Española de Federaciones Anarquistas; creada por Antonio Morales Guzmán (vid).
         Aunque apenas se le conocen actuaciones, sabemos que al menos durante el mes de noviembre del 36 estuvo en el frente de Gobantes.

CALLES ESPAÑA, JOSÉ.   ADE. El Popular; 22 de noviembre de 1936.
CUENCA FERNÁNDEZ, JOSÉ. Natural de Vélez-Málaga. Con esta Columna estuvo en el frente de Ronda. Se presentó en la cárcel de Málaga con fusil y correaje, antes del 15 de febrero de 1937.
EXPOSITO, ANTONIO. Natural de Benamocarra (Málaga), de 30 años de edad, afiliado a la UGT y la CNT; alistado en esta columna el 20 de enero de 1937, en la que eran sus jefes “Cola” y “Paniza”. Estuvo en el frente de Monda (Los Caigales), donde recibió orden de retirarse. Se presentó en la cárcel de Málaga con armamento, munición y cartilla militar.
FERNÁNDEZ CAMPOS, ANTONIO. Natural de Arenas, llegó a Málaga al comenzar la guerra y se alisto en la Columna CEFA, con la que estuvo en el frente de Ronda. Se entrego en la Cárcel de Málaga, el 15 de febrero de 1937.
MORALES GUZMÁN, ANTONIO. “Nació el 18 de febrero de 1903 en Málaga. En 1932 participó en el asalto a Juan Pérez de Seoane, ex-conde de Riudoms, cuando partió éste al exilio y se dirigía en su coche a la frontera francesa. Fue compinche de Morales, entre otros, Felipe Sandoval. Para conocer los detalles de este robo y sus consecuencias posteriores lean el libro El honor de las injurias, donde se da noticia detallada de todo el suceso y se incluyen fotografías de Morales.
                      Durante la guerra creó en Málaga la Confederación Española de Federaciones Anarquistas y editó el quincenario Cefa y la revista Nervio (“portavoz de la 147 Brigada”). Anteriormente había colaborado en Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad. El 24 de agosto de 1941 fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, donde le liberaron el 5 de mayo de 1945. Fue miembro del departamento de propaganda de la Cnt en el exilio. Escribió artículos en las publicaciones Esfuerzo, Faro, Tierra y Libertad (México), Libertad y Acción Directa.”
                                                           
                                                                                     Antonio Morales Guzmán.

NAVARRO, JOSÉ. Miembro De la Comisión recaudadora.
OLAYA MORALES, FRANCISCO. Nacido En Linares en 1923. Ocuparía puestos de responsabilidad en las JJLL malagueñas. Se le atribuye que en Madrid, protagonizó la primera huelga conocida durante el franquismo, en septiembre de 1939. En 1949 pasaría el exilio frenases, donde publicaría cantidad de libros y artículos, en su mayoría, relativos al movimiento obrero.
PACHECO, JOSÉ. Llegaría a ser jefe de la 88 Brigada bis.
PAREJA RODRÍGUEZ, JOSÉ. Natural de Arenas (Málaga). Se encontraba en prisión al estallar la guerra, y fue liberado el día 19 de julio “por voluntad popular”. Al formarse las primeras Columnas de milicias para la defensa de Málaga, ingresa en “la que siempre rayó”, posteriormente sería solicitado para la C.E.F.A., donde ingresa con el grado de Capitán al mando de la décima centuria, con la que participa algunos enfrentamientos en el frente de Estepona.
RAYA DÍAZ, ANTONIO. Natural del malagueño barrio del Perchel, desde muy joven fue militante de las J.J.L.L. Antes del levantamiento militar ya había participado en atentándoos y actos revolucionarios, en los primeros días de este protagonizó enfrentamientos con los sublevados. Incluí acudió a la defensa de Granada.
                 Organizador de la columna “la que siempre rayó”, en el frente de Antequera participó en incursiones en terreno enemigo, entre ellas, el ataque a la fabrica de mantas en unión de los hermanos Arcas.
                 Tuvo el puesto de mando en un cortijo llamado “Arrahato” ó algo parecido, donde, mientras desmontaba una bomba Laffite, pierde el ojo izquierdo al explotar esta.
                 Tras algunos días en el hospital, vuelve al frente, donde le coge la caída de Málaga, replegándose hacia Almería. En Viator organiza la 88 Brigada bis, de la que es Comisario político.
                  Terminada la guerra regresa a Málaga con su compañera, pero ha de irse por el acoso policial que sufre. Se traslada a Granada donde sigue sufriendo acoso y persecución. Finalmente caería acribillado a balazos tras una traición.
ROMERO, BLAS. Miembro De la Comisión recaudadora.
RUIZ RUIZ, MANUEL. Miembro De la Comisión recaudadora.
SÁNCHEZ CAMACHO, ALONSO. Natural de Yunquera, con domicilio en calle La Perrera, de 34 años de edad, afiliado a la UGT. Alistado en esta Columna desde diciembre de 1936, su jefe era “Cola”, y estuvo en el frente de Tolox, donde recibió la orden de retirarse, presentándose en la cárcel de Málaga el 8 de febrero de 1937 con armamento y munición pero sin documentación.
VILLALOBOS NAVARRO, FRANCISCO. Miliciano fallecido el 5 de noviembre.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario