martes, 12 de marzo de 2013

           Otros batallones y columnas.

                                               ---------------------------------------------------------------------------------------     

                                                     BATALLÓN Nº 4.
                        “RUSIA”.

          JIMÉNEZ RUIZ, LUIS. – Puesto en libertad por los rojos cuando cumplía condena en el Penal de Ocaña. Inmediatamente pasó a formar parte de las milicias  en Madrid, Alicante, Murcia, Almería y después Málaga.



                     BATALLÓN Nº 7.
      “IZQUIERDA REPUBLICANA”.

         BECERRA BECERRA, JOSÉ. – Sargento. Natural de Cortes de la Frontera (Málaga), de 30 años de edad. Al estallar la guerra se encontraba cumpliendo una condena de 4 años en el penal de Cartagena, desde donde fue trasladado a Valencia, y allí puesto en libertad por el Frente Popular. Entonces se vino a Málaga y se alistó en esta columna en Noviembre de 1936, con la que estuvo en los frentes de Ojén y Venta de Zafarraya, replegándose a Málaga, donde fue detenido por fuerzas de Falange el 10 de febrero de 1937 sin armamento ni documentación, manifestando que llevaba 4 años en el presidio de Cartagena.
         LIAÑEZ LOZANO. – Jefe de la Columna.



                 BATALLÓN Nº 10.
                  “LINA ODENA”.

         GALINDO MILLAN, MARIANO. – De 17 años, natural de Málaga, con domicilio en calle Ayala 4. De la CNT. Actuó en el frente de El Burgo.
         GÓMEZ GUERRERO, TOMÁS. – Natural de La Línea de la Concepción, con domicilio en calle San Roque. Marinero, de 16 años, afiliado a la Sociedad de Pescadores. Cuando las tropas nacionales entraron en La Línea huyó a Gibraltar, desde donde pasó a Málaga, donde ingresó en esta Columna en el mes de noviembre, al mando del Capitán Padilla, con la que estuvo en el frente de Sierra del Madroño (Marbella). Se presentó voluntariamente en la cárcel de Málaga el 9 de febrero de 1937, sin armamento ni documentación.
         MACÍAS HUERTAS, SALVADOR. –  Natural de Coín, con domicilio en calle Morales, de 19 años de edad, afiliado a la UGT. Ingresó en este Batallón en enero de 1937, su jefe era “Espadilla”, y estuvo en el frente de Marbella e Istán. Se entregó a las fuerzas del ejército nacional antes del 15 de febrero de 1937, sin armamento ni documentación.
         PADILLA. – Capitán de una Compañía.




                           COLUMNA “LIBERTAD”.

         GONZÁLEZ ARANDA, MIGUEL. – De 22 años, soltero, jornalero, natural de Málaga, domiciliado en calle Barragán nº 24. Perteneció al Sindicato alimenticio afecto a la CNT. Se inscribió en esta columna el 18 de enero.











               LA SEGUNDA LÍNEA DEFENSIVA.

         En octubre de 1936 se decidió establecer una segunda línea de frente para la defensa de Málaga, que pasaba por Fuengirola, Coín, Pizarra, Almogía, Casabermeja, Colmenar, Comares, Benamargosa, Iznate.

         La columna nacionalista que salió de Antequera en dirección á Málaga por la carretera de Álora, rompió esta segunda línea de defensa de la ciudad a la altura de Aljaima (Cártama).
         Don José Mora y Figueroa, Comandante de esta Columna, nos relata como al llegar a este punto, entregaron sus armas 160 hombres, componentes de dos Compañías de Infantería de Marina procedentes de Cartagena, que pasaron a sumarse a los 200 prisioneros que ya traían.
         Aun hoy son visibles algunos restos de las trincheras que ocuparon estas fuerzas.


         Entre las personas que nos constan que en algún momento estuvieron en esta posición, están:

           Batallón de Fortificaciones nº 22.

LÓPEZ MORALES, FERNANDO; a) “culito”. – Natural de salar de Loja (Granada). Declaró no estar afiliado a ningún partido político. Recibió orden de incorporarse al ejercito republicano en Málaga, donde ingresó en el Grupo Mixto de Ingenieros, con los que estuvo en los frentes de Cártama, Mijas y Aljaima, construyendo trincheras.
RUIZ ROJAS, AGUSTÍN; a) “Nieto de la Virgen”. Natural de Mollina, de 31 años. Al ser liberada Fuente Piedra huyó a la zona roja, donde fue llamado por su quinta. Ingresó en el Batallón de Fortificaciones nº 22, donde permaneció hasta fue presentado a las tropas nacionales. Como no se le pudieron probar cargos se declaró sobreseído el procedimiento.










                            -----------------------o-----------0-----------o-----------------------


                MIEMBROS DE ESTE FRENTE
                       SIN UBICAR.

         Cabo de milicias: Antonio García Sánchez.
         Nos consta que a este Ejercito Voluntario solicitaron el ingreso al menos 21 vallesteros, de los que algunos acabaron destinados en el Valle.

         GARCÍA RUBIO? RAFAEL. Delegado responsable de la CNT en la columna del Valle de Abdalajís.
        
Moreno Rosa, Francisco. Nacido el 23.4.1916 Hijo de Antonio Moreno García y Carmen Rosa Gómez. Soltero y trabajador del campo. Afiliado al PSOE. Huyó el 31.7.36 hacia Campillos y posteriormente a Málaga. A su llegada a la capital se integró en las milicias republicanas, marchando al frente de Bobadilla. Al caer la posición, marchó a El Chorro (aldea de Álora) y más tarde a Valle de Abdalajís, a un campo de aviación. Desde allí emprendió su retorno a La Puebla, llegando el 15 de febrero de 1937 y siendo detenido. Enviado a la Prisión de Partido de Osuna, el 9.4.37, fue juzgado en consejo de guerra el 5.5.37, y condenado a la pena de muerte por rebelión militar, siendo ejecutado a las 4.00 h. del día 21 de mayo de 1937, en el cementerio de Osuna.

Villar Pazos, José del. Nacido el 6.1.1904. Hijo de Manuel Villar Núñez y Carmen Pazos. Trabajador del campo, soltero y vivía en la calle San José, 30. No se le conoce filiación política o sindical. Se encontraba en Marchena el 18 de julio de 1936, marchando a La Puebla donde se puso al servicio del Comité de Guerra. Huyó hacia Campillos, donde permaneció 4 días y continuó a Málaga. A su llegada, fue movilizado por su quinta en el Regimiento de Infantería Victoria, nº 8, con cuya unidad estuvo cuatro meses en el frente de Ardales. Tras un descanso de veintiún días, partió de nuevo hacia el Valle de Abdalajís, retornando a la capital un mes después. Al producirse la ocupación, retornó a La Puebla, llegando el 12 de febrero de 1937 y siendo detenido a su llegada. Enviado a la Prisión de Partido de Osuna, el 9.4.37, fue juzgado en consejo de guerra el 5.5.37, y condenado a reclusión perpetua por rebelión militar. Estuvo cumpliendo condena en El Puerto de Santa María y en la Colonia Penitenciaria de El Dueso (Santander), muriendo el 26 de febrero de 1942 en el Hospital Central de Sevilla.

Crujera Díaz, Antonio. Nacido el 10.12.1894. Hijo de Antonio Crujera Martín y Carmen Díaz Garrido. Chofer de profesión, vivía en la calle Morón, 48 y estaba casado con Dolores Romero Aguado, con quién tuvo 6 hijos. Afiliado a la UGT. Trabajaba con Gabriel Gallardo Alemán, cuyo vehículo condujo a Málaga el 24.7.36, llevando a una comisión de tres izquierdistas para pedir refuerzos al Gobernador Civil de aquella provincia. Dos días después marchó a Bobadilla y desde ésta a Antequera, para llevar un herido y un médico. También fue a Fuente Piedra a recoger refugiados para traerlos a Antequera. Estando en esta localidad, cuando fue ocupada huyó campo a través hacia Campillos, donde estuvo unos 15 días y posteriormente a Málaga, donde permaneció un mes. Estuvo prestando servicio transportando milicianos en el Valle de Abdalajís durante tres meses, regresando a la capital hasta la ocupación de ésta y huyendo por la carretera de Almería hasta Almuñécar, desde donde emprendió su regreso. Fue detenido en La Puebla, el 8 de marzo de 1937, enviado a Osuna el 9.4.37, a su Prisión de Partido, y juzgado en consejo de guerra el 30.4.37. Sentenciado a la pena de muerte, fue ejecutado a las 4.00 h. del día 17 de mayo de 1937, en el cementerio de Osuna.

Álvarez Belmonte, Antonio. Conocido por “Belmonte”. Nacido en Algodonales el 9.8.1885, hijo de Juan Álvarez y María Pastora Belmonte. Casado con Carmen Luna Rodríguez, tenía 2 hijos y era trabajador del campo. De filiación socialista, huyó hacia Málaga, enrolándose voluntario en las milicias republicanas y posteriormente en el 3º Bón. de la 51 Brigada Mixta, en antiaéreos. Fue herido en el frente de Antequera quedando inútil de la mano derecha. Al término de la guerra se presentó en Almería, siendo ingresado en el Campo de Concentración de Viator y trasladado en junio de 1939 a La Puebla, quedando detenido. Fue procesado en consejo de guerra, el 26.1.42 y condenado a 3 años de prisión por auxilio a la rebelión militar. Obtuvo la prisión atenuada, el 26 de abril de 1942.


         VERA BARRERA, RAFAEL. Miliciano. Estuvo seis días destacado en El Chorro, al cabo de los cuales regresó a Málaga por enfermedad. Su conducta y antecedentes son buenos.

         SANCHÉZ CANTALEJO, ANTONIO. De 32 años de edad, casado. Fue detenido en la ciudad de Málaga, tras ser tonada esta por las tropas franquistas, en su domicilio de la calle Cristo de la Epidemia 33, por dos falangistas. Su esposa intentó ocultarlo pero al dar inicio el registro de la vivienda se entregó voluntariamente. Le había acusado Federico Martín Verdugo, residente en la calle Real 4, Ardales; de haber sido el que dio muerte a su hermano Antonio en la madrugada del día 3 de agosto de 1936, en unión de un tal “sillero” y otros.
         El detenido reconoce haber sido miliciano en Ardales durante cierto tiempo, con armamento que le había entregado la junta directiva. Perteneció al partido Socialista.


           Columna de “Perronegro”.

         Tuve noticias de la existencia de esta Columna en el año 2002, durante una entrevista con un vecino de La Joya, que me comentaba como se reunían en el cortijo en que su padre era aperador, los jefes político-militares de este frente, para decidir sobre futuras actuaciones. Me relató esta persona los nombres de algunos batallones y militares que recordaba, así como la costumbre de beber vino durante las reuniones al almireces de bronce, conseguidos durante las incursiones que se hacían en los cortijos de la zona nacional; y como unos se negaban a acatar las órdenes de otros, hasta tal punto, que en más de una ocasión habían acabado la re4unión a tiros. Un relato que en aquel entonces me pareció demasiado fantasioso ó quizás exagerado, pero que posteriormente he podido confirmar, así como la existencia de esta columna por un artículo aparecido en El Popular, el 29 de octubre de 1936.

           Batallón “Juventud Libertario”. 

         Narváez Fuentes, Manuel.- Natural y vecino de Málaga, de 29 años de edad, casado, albañil. Fue acusado de pertenecer a la CNT y a la FAI; y figurar en la Compañía Sastre Molina que actuó en el Valle de Abdalajís. Una ficha le acredita como Teniente de Centuria del Batallón “Juventud Libertario”. Resultó condenado por sentencia de Consejo de Guerra a la pena de 12 años u un día de reclusión temporal, que empezó a cumplir el 16 de julio de 1937 en la prisión de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza); que le fue conmutada por la de tres años de prisión menor. El 15 de agosto de 1943 obtuvo la libertad definitiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario