viernes, 15 de marzo de 2013




                                     BATALLÓN Nº 6.
           “LARGO CABALLERO”.


         Al mando de don Cristóbal Aguilar Osales, fueron despedidos con honores de héroes en la estación de Ferrocarril malagueña, y se ubicaron en la zona del frente comprendida entre la sierra del Castillo y La Sierrecilla, junto a la carretera, en él límite del término con Antequera.
         “Guarneció Valle de Abdalajís, replegándose sobre Málaga y Almería pasó a formar parte de la 51 Brigada”. 



AGUILAR OSALES, CRISTÓBAL. Mando militar.
BAENA AVILES, ANDRES. De 49 años, casado, natural de Granada y vecino de Málaga en calle Peso de la Harina nº 2; empleado de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces como ayudante de Fragua. Afiliado al Sindicato Nacional Ferroviario, afecto a la UGT; perteneció también al Cuadro de Defensa Ferroviario donde ingresó como voluntario de milicias y con la que prestó servicios en los frentes de Gobantes, 15 días, y Valle de Abdalajís, tres días, a las órdenes del Capitán De la Rubia, que mandaba la sexta Compañía del Batallón Largo Caballero. Declaró que el fusil y municiones que le entregaron al ingresar en dicha milicia, los entregó al abandonarla a Gabriel Pelez, sustito del anterior Capitán. Declara haber permanecido en estas milicias desde agosto hasta el 31 de enero de 1937, así como haber ingresado en las milicias porque tenía un hijo soldado en el ejército nacional y pretendía unirse a él.
BONILLA. Teniente.
CAÑAS. Comisario Político.
GORDILLO ALBA, FRANCISCO; “Camisón”. 13ª Compañía.
GORDILLO ALBA, JOSÉ. Perteneció a la 51 Brigada mixta, mandada por Manuel Periañez, 204 Batallón al mando de don Cristóbal Aguilar Osales. Todo el tiempo de guarnición entre Granada y Córdoba.
GORDILLO GARCÍA, PEDRO.Tenía 20 años en 1936. Hijo de Antonio Gordillo y Petra García, era conocido también como “Morillo”. Estaba afiliado a las Juventudes Socialistas y su hermano José fue asesinado en La Puebla. Huyó a Málaga el 31.7.36, integrándose en las milicias, en el Batallón “Largo Caballero”, con el que estuvo en el frente de Antequera. Tras la ocupación de Málaga y el derrumbamiento del frente, fue encuadrado en Almería en la 51 Brigada Mixta, participando en los frentes de Pozoblanco, Granada y Levante, terminando la guerra en Castellón, desde donde regresó a La Puebla, siendo detenido el 6.4.39. Procesado en consejo de guerra, fue sentenciado el 13.3.41, a 3 años de prisión por auxilio a la rebelión militar. Se le concedió en la cárcel de Sevilla la prisión atenuada, el 26 de abril de 1941.”  
MARTÍN CARNICA,  ANTONIO. Fue voluntario a este Batallón en el frente de Antequera. En 1937 fue destinado a la 51 Brigada, en el frente de Pozoblanco; en 1938 fue destinado a la 181 Brigada, al frente de Teruel, allí fue ascendido a sargento; en 1939 fue arrestado y enviado al Batallón de trabajadores nº II (Algeciras); en 1941 le trasladaron al Batallón de trabajadores nº 36, al campo de aviación de Tetuán (Marruecos), donde estuvo hasta 1943, año en que regresó a su casa.
               Estando herido estuvo ingresado en el hospital de Linares (Jaén).
MEDINA PÉREZ, MANUEL. De 46 años de edad, casado, natural y vecino de Málaga, empleado de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces con el cargo de carpintero; afiliado al Sindicato Nacional Ferroviario afecto a la UGT; pertenecido a Cuadro de Defensa Ferroviario y se enrolo como voluntario en las milicias del mismo nombre, desde el mes de agosto hasta el de septiembre, prestando servicios en la capital y en el frente de Gobantes. En el momento de su ingreso se le hizo entrega de un fusil y un paquete de municiones, el que tuvo que entregar cuando se dio de baja. Posteriormente se retracto de la mayoría de estas declaraciones.
MENDEZ LAGOS, ANTONIO. Perteneció a la 51 Brigada mixta, mandada por Manuel Periañez, 204 Batallón al mando de don Cristóbal Aguilar Osales. Todo el tiempo de guarnición entre Granada y Córdoba.
MONTENEGRO GARCÍA, ANTONIO. Natural y vecino de Antequera, de 28 años de edad, casado, de campo. Miliciano de la primera compañía.
MUÑOZ LAGOS, JOSÉ. Natural y vecino de Valle de Abdalajís. Ingresó por su quinta en el ejercito, durante el periodo republicano, como hermano del dirigente local Juan Muñoz Lagos, pasó a formar parte de una Compañía de este Batallón, que se encontraba de guarnición el su localidad. Evadido de la zona roja, fue detenido e interrogado en el Valle el 16 de abril de 1939.
                    Fusilado en la cárcel de Málaga el 04-04-39.
PAZOS SÁNCHEZ, FRANCISCO. “Tenía 28 años en 1936. Hijo de Juan Pazos Hurtado y Antonia Sánchez Millán. Conocido también por “Canco”. Trabajador del campo, vivía en la calle San Pedro, 37 y estaba casado con Modesta Muñoz Luque y no tenían hijos. Afiliado al PSOE, al igual que su padre y sus hermanos José y Manuel. En 1934, estuvo detenido seis meses durante la huelga de junio. Huyó hacia Málaga, alistándose en el Batallón “Largo Caballero”, en la 6ª Cía. “La Pasionaria”, que mandaba Salvador Macho. En Almería, tras la ocupación de Málaga, se encuadró en la 51 Brigada Mixta, estando en los frentes de Córdoba y Granada. Herido en este último frente, estuvo un año hospitalizado. Posteriormente, integrado en la 70 y 40 Brigada Mixta, estuvo en los frentes de Guadalajara y Madrid, dentro del IV Cuerpo de Ejército, estando en esta capital al terminar la guerra. Detenido a su llegada La Puebla de Cazalla, fue enviado al campo de concentración de Sanlcar la Mayor y desde éste a la Prisión Habilitada de Heliópolis. El fiscal le solicitó 2 años, 4 meses y 1 día, por auxilio a la rebelión militar, aceptando Francisco Pazos la petición y siendo ratificada por el Capitán General, el 30.5.42. Desconocemos su fecha de libertad, sabiendo que a finales de 1943, se encontraba residiendo en Antequera (Málaga).” 
TORRES FLORIDO, JOSÉ. Natural de Ceuta, se encontraba como refugiado en el Valle de Abdalajís cuando fue llamado a filas por pertenecer al reemplazo de 1932. Desde aquí, emprendió la marcha el 23 de Diciembre de 1936, para ingresar en la Caja de Reclutas nº 16 de Málaga. El 31 de Enero de 1937 lo encontramos formando parte de la 3ª Compañía de este Batallón, en el Frente del Valle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario