viernes, 15 de marzo de 2013




                                                BATALLÓN Nº 2.
                         “México”.


         En octubre de 1936 llega a Málaga la orden de militarizar las milicias, creándose en Jaén la Delegación Regional de la Comandancia Militar de milicias, encargada de organizar batallones para la defensa de Andalucía.
         En nuestra ciudad se formaría el 2º Batallón de Milicias Antifascistas de Málaga, al que se llamó “Méjico” en homenaje al “pueblo hermano” y señal de gratitud. El propio Comandante Recalde, en un artículo aparecido en “El Popular”, notifica su creación el 29 de octubre de 1936.
         Martín Cabello Blanco, natural de Álora, Capitán de milicias e hijo de Ángel Cabello, fue el fundador de este Batallón.
         Carecían de uniformes y formación militar, tuvieron un coronel ruso y Torrealba llegó a ser comandante. 

         Tuvo en sus cargos á militantes del P.C.E.
         Comandante: José Recalde.
         Responsable Político: José Gallardo Moreno.
         Tendente Ayudante: José Ramos Sánchez.
         Los mandos de las compañías fueron:
         1ª. Compañía:
         Capitán: Antonio Eduardo López.
         Tendentes: Francisco Rodríguez, Juan Carmona Campos y Luis Mellado Martínez.
         2ª. Compañía:
         Capitán: Francisco Santos Herrera.
         Responsable Político: Rafael Gallardo Moreno.
         Tenientes: Daniel Pompa Gómez, Guillermo de Diego España y Alonso Martínez Pons.
         3ª. Compañía:
         Capitán: José Torrealba Ordoñez.
         Responsable Político: Anita Carrillo Domínguez.
         Tenientes: Alfonso García Malea, Manuel Pedrero Sánchez y José Buerles Haro.
         4ª. Compañía:
         Capitán: Pedro Tomás Díaz.
         Responsable Político: Fabián Sandesa Gil.
         Tenientes: José Rojas Sánchez, Miguel Calvente Jurado y Miguel López Navarro.


         Este Batallón se vio incrementado cuando se le anexionó las agrupaciones socialistas de Ardales.
         Desde sus primeros días editaba en el frente su propio periódico, “Alba Roja”, en el que participaban buena parte de los milicianos del sector.
         “Guarneció El Chorro y con el 1º en columna motorizada, defendió Cartajima y Marbella. Defensa de Motril en el repliegue a Almería y base de la 52 Brigada con el Metralla”. 
         Buena parte de las operaciones militares efectuadas por este batallón fueron recomendadas por el asesor ruso llamado Kremen, a pesar de no gozar este sujeto de mucho respeto entre la mayoría de los dirigentes de las milicias malagueñas.
         El día 2 febrero fueron destinados a detener el avance nacionalista por el frente de Cartagíma y Juzcar, al detectarse fuerte movimiento de tropas enemigas por esta zona. El cuerpo de ejército que se movilizó para frenar el avance estuvo formado por cuatro compañías, en total, 600 hombres. Al retirarse dejaron abandonados 20 cadáveres, y una buena cantidad de material bélico, entre el que se encontraban bombas de mano extranjeras, fusiles americanos, correajes, y varias cajas de munición.



         Actuó en: El Chorro.
         Defendió Cartajima y Marbella con el 1º.
         Defendió desde Motril el repliega hacia Almería, junto con el “Metralla”, siendo la base para formar la 52 Brigada. Desde aquí pasó a Barcelona para integrarse en la Centuria Thaelmann de las Brigadas Internacionales.

                       
         Personas que hemos sabido pertenecieron en algún momento a este Batallón:

ÁVILA, MANUEL BAUTISTA. Nacido el 8 de mayo de 1913 en la Colonia de Santa Inés, maestro, militante del Partido Comunista. Responsable Político del Batallón. Cayó muerto vistiendo el uniforme republicano en El Chorro, en el enfrentamiento militar ocurrido el 14 de noviembre de 1936.
BUERLES HARO, JOSÉ. Teniente de la 3ª Compañía. 
CALVENTE JURADO, MIGUEL. Teniente de la 4ª Compañía. 
CARMONA CAMPOS, JUAN. Teniente de la 1ª Compañía. 
CARRILLO DOMÍNGUEZ, ANITA. Responsable Político de la 3ª Cía. 
                  Esposa del Comandante de esta Columna. Solía ir a caballo y en los sepelios de sus compañeros prometía vengar la muerte del difunto. Solían comentar algunos compañeros de su propio batallón que en Motril había matado a varias personas con sus propias manos. 
CASTAÑEDA LUQUE, JOAQUÍN. Responsable político del Batallón. Resultaron infructuosas las gestiones para su detención.
COHEN BENJUMEA, JOSÉ. Cabo de Gastadores en este batallón de milicias.
CHICÓN MARTÍNEZ, JOSÉ. Natural de Pujerra (Málaga), ex-guardia civil; se unió a la partida del “Rubio de Bobadilla”.
DÍAZ POLO, ANTONIO. Nacido en Álora el 18 de agosto de 1920. 
DIEGO ESPAÑA, GUILLERMO DE. Teniente de la 2ª Compañía. 
DURAN GONZÁLEZ, FRANCISCO; a) “Zampatorta”. De 37 años de edad, casado, natural y vecino de Ardales. Era cabo miliciano en Ardales, que ingresó en el Batallón Méjico al formarse este en Málaga, y en enero de 1937 ingresó en el Cuerpo de Asalto de la capital y al ser tomada esta pasó a Almería, donde prestó servicios de retaguardia, pasando después a Murcia y Cartagena, donde la cogió la terminación de la guerra. Cuando regresó a su pueblo fue detenido tras la denuncia de una vecina. Sometido a juicio, se le acusó de varios asesinatos cometidos en su pueblo y le fue impuesta la condena de 30 años de reclusión perpetua.
EDUARDO LÓPEZ, ANTONIO. Vecino de Málaga. Fue Capitán de la 1ª Compañía. Huyó a Almería.
FLORES NAVAS, FERMÍN. Natural de Chilches (Málaga), de 27 años, soltero, dedicado a la venta ambulante de pescado. Actuó en los frentes de Antequera y Villanueva de Cauche. Perteneció al PC.
FUENTES VILLALOBO, SEVASTIÁN. Nacido en Álora el 15 de enero de 1921.
GALLARDO MORENO, CONCHA. Miliciana de la primera compañía que actuó en El Chorro al mando del capitán Recalde; compañía que llevó el nombre de Andrés Rodríguez.


GALLARDO MORENO, JOSÉ. Responsable Político. 
GALLARDO MORENO, RAFAEL. Responsable Político de la 2ª Compañía. 
GARCÍA MALEA, ALFONSO. Teniente de la 3ª Compañía. 
GIL GONZÁLEZ, MIGUEL. Nacido en Álora el 9 de febrero de 1921.
LÓPEZ CALLE, BERNABE. Comandante.
LÓPEZ NAVARRO, NIGUEL. Teniente de la 4ª Compañía. 
MARTÍNEZ PONS, ALFONSO. Teniente de la 2ª Compañía. 
MELLADO MARTÍNEZ, LUIS. Teniente de la 1ª Compañía. 
MOYA ANCAS, VICENTE. Natural de Otivar (Granada), arriero de profesión, militante de las JSU. Fallecido el 9 de febrero de 1937.
NUÑEZ ESPAÑA, JOSÉ. Nacido en Vélez-Málaga en 1901, de profesión panadero, afiliado a la UGT. Falleció en el Valle de Abdalajís el 8 de febrero de 1937.
PEDRERO SÁNCHEZ, MANUEL. Teniente de la 3ª Compañía. 
POMPA GÓMEZ, DANIEL. Teniente de la 2ª Compañía. 
RAMOS SÁCHEZ, JOSÉ. Teniente Ayudante. 
RECALDE VELA, JOSÉ. Veterano y condecorado de la guerra de África, ingreso en el batallón México como Capitán de la 1ª Compañía. Llegó a ser Comandante del Batallón.
                  El 15 de enero de 1937 llega á Málaga el Jefe del Ejército del Sur, Sr. Martínez Monge; y tras destituir á Sr. Hernández Arteaga, forma una reserva móvil, al mando de la cual, pone al Comandante de milicias José Recalde.

RIOS. Comisario Político.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, FRANCISCO. Teniente de la 1ª Compañía del 2º Batallón. 
                  El 3 de enero de 1938 fue detenido un individuo que respondía al mismo nombre y apellidos, pero tras un pormenorizado estudio morfológico no se pudo demostrar que fuese este.

RODRÍGUEZ DELGADO, JUAN. Nacido en Málaga en 1915, de profesión panadero, perteneció a la UGT. Murió en Vélez-Málaga el 6 de febrero de 1937.
RODRÍGUES MARTÍNEZ, JOSÉ. Nacido en Otivar (Granada) en 1918, campesino. Falleció en Málaga el 8 de febrero de 1937.
ROJAS SÁNCHEZ, JOSÉ. Teniente de la 4ª Compañía. 
ROMÁN GUTIÉRREZ, FRANCISCO. Nacido en Benamargosa en 1894, era campesino en La Viñuela, afiliado a la UGT. Muere en Ojén el 8 de febrero de 1937.
ROMERO PADILLA, MIGUEL. Nacido el 2 de agosto de 1909, natural de Álora, de campo, casado, estuvo afiliado a la UGT. Ingresó como voluntario en octubre de 1936 en las milicias populares del Batallón México, siendo destinado al frente de Peñarrubia, donde fue herido y evacuado a Almería y una vez restablecido se dedicó a trabajar hasta que fue llamado por su quinta y destinado a la 211 Brigada de Carabineros, actuando en el frente de Levante y Teruel, donde permaneció hasta el final de la guerra. Sometido a Consejo de Guerra en diciembre de 1939, no le fueron encontrados indicios de delito, por lo que resultó su causa sobreseída, por lo que quedó en libertad el 2 de febrero de 1940.
RUIZ GAMEZ, JOSE. De 27 años, soltero, natural y vecino de Fuengirola. Afiliado a la UGT desde 1932. En septiembre de 1936 ingresó en el Batallón “Metralla”, en el que permaneció hasta la toma de Málaga.  Detenido junto a Gabriel Núñez Leiva. En el momento de la detención llevaba una navaja pequeña y un revolver marca “Sniul”, nueve milímetros, con tres proyectiles, con el gatillo estropeado y tres proyectiles, que afirma le regaló el Alcalde de su pueblo al estallar la guerra. Una cartera de hule negra, un billete de cinco pesetas, tres fotografías pequeñas de familia, un trozo de lápiz y un  recorte de periódico con una foto de milicianos. Tenía otro hermano en las milicias que fue fusilado en Málaga por las fuerzas nacionales y otro más que se encuentra en Madrid. Testigos le acusaron de haber usado el primer fusil llegado a Fuengirola y haber participado en varias ejecuciones, por ser jefe de las milicias locales.
                  La investigación realizada por la Auditoría de guerra le da los cargos de Teniente de la 4ª Compañía del Regimiento de Infantería Victoria nº 8. Teniente en el 2º Batallón, 4ª Compañía. Columna Motorizada “México”, Alférez 1er Batallón Metralla, 4ª Compañía. Milicias Populares.
                  Fue condenado a la pena de muerte que se ejecutó en el Cementerio de San Rafael el 27 de junio de 1939.
SANDESA GIL, FABIÁN. Responsable Político de la 4ª Compañía. 
SANTOS HERRERA, FRANCISCO. Capitán de la 2ª Compañía. 
TOMÁS DÍAZ, PEDRO. Capitán de la 4ª Compañía. 
TORREALBA ORDOÑEZ, JOSÉ. Capitán de la 3ª Compañía. 
                  Don Salvador González Anaya nos dice que era Ex-sargento expulsado del ejército; y por una comparecencia ante la Comisaría de Investigación y Vigilancia sabemos que se le trataba de Comandante del Batallón. Se le considera autor de la detención de Valentín Cuesta Luque.
TORREBLANCA VERGARA, FRANCISCO. De 20 años de edad, natural y vecino de Málaga, donde se dicaba a la construcción. Miliciano de la Columna Motorizada Batallón Méjico, 4ª Compañía.
                  El 15 de marzo de 1941, al intentar robar la caja del cine Plus Ultra de Málaga, fue4e detenido y juzgado, imponiéndosele la condena de ocho años de presidio y multas de 1.035 y 50 pesetas.











2 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por su trabajo. Me ha resultado muy interesante. He descubierto que mi abuelo formó parte de los refuerzos que envió el gobierno en agosto a Málaga, desde Alicante, via Cartagena (barco)-Almería. Él (ya fallecido) pertenecía al regimiento de infantería nº4 (llamado también Princesa, Tetuán y reconvertido a nº11 en noviembre). Sé que estuvo en Valle de Abdalajís, Ardales y Álora, entre otros. ¿Sabe algo más de estas tropas regulares de Ejército Republicano? Me contó que huyó de Málaga a pie (pero por el interior) con el resto de la población, llegando a Almería al cabo de unos cuantos días.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días:

    Ante todo, mis felicitaciones por su trabajo.

    Me gustaría tener ampliación a estas líneas que se citan en el trabajo sobre ANITA CARRILLO DOMÍNGUEZ
    "Responsable Político de la 3ª Cía. Esposa del Comandante de esta Columna. Solía ir a caballo y en los sepelios de sus compañeros prometía vengar la muerte del difunto. Solían comentar algunos compañeros de su propio batallón que en Motril había matado a varias personas con sus propias manos".
    ¿Dónde puedo ampliarlo? Libro, periódicos, etc...

    Muchas gracias por su interes,

    Manuel Almisas

    ResponderEliminar